Pintar los azulejos del baño o de la cocina paso a paso

Pintar los azulejos del baño o de la cocina paso a paso

Cambiar los revestimientos de la cocina o baño conlleva varios días de molestas obras. Además, cuando solo se tiene un baño en la vivienda, esta incomodidad se agrava. 

Por este motivo, si lo que querés es darle un cambio radical a tus azulejos en un tiempo récord y con un pequeño presupuesto, sin duda la mejor solución es pintarlos. En este tutorial te explicamos todo lo que debes tener en cuenta y cómo hacerlo para que te queden perfectos.

Costo, duración y dificultad

El costo de pintar los azulejos dependerá mayormente del tipo de pintura y metros cuadrados que vayamos a pintar. Generalmente, los fabricantes indican en el envase su rendimiento por metro cuadrado, si bien hay que tener en cuenta que normalmente la primera capa requiere más cantidad de pintura que la segunda.

Por otra parte, los útiles para pintar como el balde, rodillo, pinceles, etc., son bastante económicos y fáciles de encontrar. 

Además, pintar los azulejos tiene un nivel de dificultad es bajo y se suele emplear de uno o dos días, ya que habrá que respetar los tiempos de secado entre capas de pintura

Consejos y consideraciones previas

Existen diferentes tipos de pintura que se pueden emplear para pintar los azulejos. Las opciones más comunes que encontrarás en el mercado son:

Esmalte para azulejos. Se aplica directamente sobre el azulejo sin necesidad de imprimación. Se pueden encontrar diferentes tonalidades en acabado brillo o satinado.

Pintura epoxi. La pintura epoxi consta de dos componentes: una resina epóxica de alta durabilidad y resistencia y un  esmalte epóxico de alto rendimiento. Su uso está especialmente indicado para cualquier lugar que requiera una pintura resistente y resulta idónea para las zonas húmedas como la pared de la ducha.

Imprimación y pintura de acabado. Otra opción consiste en aplicar imprimación y una pintura de acabado. La principal ventaja de esta opción es la gran variedad de tipos de pintura y tonalidades existentes.

A la hora de elegir con qué tipo de pintura se van a pintar los azulejos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Los esmaltes para azulejos están especialmente indicados para este uso, ya que son lavables y soportan la humedad.

La pintura epoxi es más resistente, pero su aplicación es más laboriosa. Requiere que ambos componentes se combinen en las cantidades indicadas por el fabricante, así como remover adecuadamente para una correcta catalización. Además, su tiempo de trabajo suele ser de una o dos horas antes de que empiece a endurecer y deje de ser aprovechable.

Aplicar imprimación y una pintura de acabado esta especialmente indicado cuando existen problemas de humedades y moho, ya que se puede elegir como acabado una pintura anti-condensación o anti-moho.

Respecto al rodillo, se recomienda elegir uno de pelo corto para evitar que gotee o que deje marcas. Para las zonas de difícil acceso o paredes más pequeñas, se utilizarán minirodillos y un pincel para recortar en las uniones de pared y techo.

Comments

Log in or register to post comments
Arriba
Menú
Cerrar
Carro
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar